¿Es posible aprobar una o...endo test?

Última revisión
05/08/2024

¿Es posible aprobar una oposición solo haciendo test?

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Autor: Redacción Opositor

Materia: consejos para opositores

Fecha: 05/08/2024

Resumen:

Preparar una oposición es un desafío que requiere dedicación, estrategia y las herramientas adecuadas. Una de las técnicas más populares entre los opositores es el uso de test. En este artículo, exploraremos los beneficios, inconvenientes y algunos consejos prácticos para estudiar tu oposición usando test.

¿Es posible aprobar una oposición solo haciendo test?
¿Es posible aprobar una oposición solo haciendo test?
¿No sabéis de qué manera preparar vuestro examen de oposición? En el siguiente post os exponemos cuáles son los principales beneficios e inconvenientes de estudiar vuestra oposición usando test. Además, os aportamos consejos y otros recursos si escogéis esta modalidad para enfrentaros a esta prueba de oposición y acceder a una plaza pública.


La pregunta que ronda vuestra cabeza está clara: ¿es posible aprobar una oposición solo haciendo test? Y por más que parezca una idea descabellada, sí que es posible.

Los test son pruebas destinadas a evaluar los conocimientos de quienes opositan ofreciendo varias opciones entre las que escoger. Seleccionar la opción incorrecta resta, por lo que para este tipo de exámenes es fundamental prestar atención a cada detalle.

Pese a que la técnica de estudio es diferente según la modalidad que elijamos para estudiar y repasar el temario de la oposición, lo fundamental es planificar bien el tiempo que dediquemos a la oposición y establecer objetivos o metas evaluables y realistas para no rendirse en ningún paso del proceso.

Beneficios de estudiar tu oposición usando test

Preparar los temas de vuestra oposición usando exámenes tipo test que tenemos disponibles en Campus Opositor, puede tener numerosas ventajas:

  • Mejora la atención a los detalles: Los test suelen incluir preguntas con dobles negaciones o estructuras complejas que requieren una lectura cuidadosa, lo que agudiza la concentración.
  • Fomenta la memoria a largo plazo: Estudiar mediante test permite entrenar la memoria de reconocimiento y la fotográfica para distinguir la opción correcta entre todas las opciones disponibles. Además, se potencia el efecto test, que mejora el aprendizaje y la capacidad de retención de los conocimientos.
  • Herramienta ideal de autoevaluación: Los test permiten evaluar tu nivel de preparación y corregir errores de inmediato, facilitando un aprendizaje continuo.
  • Jerarquiza la información principal: Al centrarse en información clave y detalles específicos, los test ayudan a identificar qué materia es verdaderamente importante.
  • Mejora la gestión del tiempo durante el examen: Al practicar con test cronometrados, los opositores aprenden a distribuir su tiempo de manera eficiente, asegurándose de que pueden responder a todas las preguntas dentro del límite establecido.
  • Reduce la ansiedad y el estrés: Familiarizarse con el formato del examen y las posibles preguntas disminuye la incertidumbre y aumenta la confianza, lo que puede traducirse en un mejor rendimiento el día de la prueba.

  • Método de estudio activo y ameno: Frente a otras técnicas, esta se diferencia por la actitud proactiva del estudiante. Cada test es diferente, lo que obliga a mantener la atención y concentración durante toda la jornada.

Inconvenientes de estudiar una oposición con exámenes tipo test

Sin embargo, estudiar empleando únicamente test puede presentar una serie de desventajas:

  • Intentar memorizar todo el temario: Es prioritario discernir cuál es la información fundamental, ya que nuestra capacidad de retener conceptos e ideas no es infinita. Para ello, es útil aplicar la técnica de estudio de oposiciones que mejor se adapte a vuestras circunstancias.
  • No fijarse en los enunciados de las preguntas: Las preguntas erradas restan puntos en nuestra oposición, por lo que una lectura vaga de las preguntas o respuestas podría sentenciar nuestra prueba.
  • Problemas a la hora de enfrentarse a la “hoja en blanco”: En los exámenes tipo test, la información se encuentra en la hoja, lo que puede generar una falsa seguridad en quien oposita de tener un mayor nivel de conocimiento sobre la materia del que realmente tiene. Esto puede ser una desventaja si vuestra oposición también incluye exámenes de desarrollo u otros formatos distintos al cuestionario tipo test.

Consejos para preparar una oposición con test

Independientemente del método seleccionado para preparar las oposiciones, existen una serie de consejos que son comunes a todos ellos y debemos tener en cuenta para lograr un resultado satisfactorio:

Buena organización y planificación: Lo prioritario a la hora de enfrentaros a una oposición es establecer una estrategia medible en cuanto a la división y estructuración del temario, la jornada de estudio y el reparto de las pausas para descansar.

La repetición y práctica es fundamental: Si seleccionáis como método de estudio la realización de test, repetirlos os ayudará a gestionar mejor vuestro tiempo, conocer los distintos tipos de preguntas a los que os enfrentáis y poder desarrollar los enunciados gracias a las opciones correctas que debéis escoger.

Sacadle partido a todos los recursos online de Campus Opositor, como temarios y numerosos test disponibles para que practiquéis y os enfrentéis al examen de oposición lo más preparados posible.

Complementad vuestra técnica de estudio con resúmenes o esquemas: ¡Todo apoyo suma!

Realizad simulacros de examen periódicamente: Este tipo de test son prácticamente idénticos a la prueba de oposición real. Lo ideal es realizarlos al terminar una materia o temario para así perder el miedo al examen oficial y fijar conocimientos.

Utilizar la lógica y la intuición a la hora de responder: En caso de duda, recomendamos encarecidamente que leáis de nuevo el enunciado y descartéis aquellas opciones que no os suenen. 

Ahora que ya sabéis cómo preparar unas oposiciones usando test, ¡es momento de practicar hasta dominar el de vuestra especialidad!

Mucha suerte y ánimo.